Partiendo de una cosmología individual que toma en cuenta su herencia cultural, Elsoldelrac (1992, Tijuana) genera objetos que sirven como evidencia de nuestros tiempos mediante su simbología, acciones y materiales. Su proceso de producción se encuentra entre los gestos rudos de un constructor, la minuciosidad de un diseñador y la creación de una poética chamánica.
Al visitar el estudio del artista, uno se encuentra frente a pedacería industrial, desechos de construcción y telas varias. Se muestra como el taller de un carpintero-herrero-rotulista-y-diseñador. En su obra se pueden encontrar los métodos aledaños con los que ha convivido día a día al haber crecido en la Zona Centro de Tijuana: la auto-construcción habitacional, las reparaciones informales y el reciclaje de vestimenta. Elsoldelrac utiliza métodos que consisten en tomar acción bajo las reglas, posibilidades y manos de uno mismo, premisa que transita en el resto de su obra.
Para su exhibición en Deslave, nos presenta un grupo de instalaciones que atraviesan la arquitectura del espacio, y con ello el comportamiento de los asistentes. De acuerdo al artista, existe una conexión indiscernible entre las estructuras materiales y las estructuras sociales; nos encontramos organizados a partir de los lugares que habitamos, y al mismo tiempo sistematizamos los sitios que ocuparemos en favor de nuestros intereses.
Si bien el punto de partida es el control de las estructuras materiales sobre las inmateriales, cada pieza en la muestra extiende su reflexión hacia distintos sistemas de organización. El sometimiento de los cuerpos dentro de la pirámide racial, la identidad mediada por la imagen y los límites de la propiedad privada fluyen como las principales ideas detrás de la obras en STRUCC.
TEXTO Y REGISTRO CORTESÍA DE DESLAVE.org